domingo, 31 de julio de 2011

Antoine Saint Exupéry, aniversario luctuoso: 31 julio


Antoine Marie Roger de Saint Exupéry,nació en la región de Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900, y falleció habiendo salido de Córcega, alrededor del 31 de julio de 1944.
  Huérfano desde  temprana edad, pasó buena parte de su infancia en el hogar de sus abuelos maternos. Fue educado en  escuelas católicas, y sus estudios superiores los realizó  en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Obsesionado con la aviación desde muy temprana edad,  realizó su   servicio militar  para  las Fuerzas Aéreas francesas en 1921.  Desde su juventud comenzó a desarrollar el gusto por la escritura, autor de varios libros entre los que se cuentan su obra universal "El principito", y la novela "Ciudadela" publicada en forma póstuma: 
Su segunda novela "Vuelo Nocturno",  lo hizo acreedor del premio de la Academia Francesa: Grand Prinx. 
   Su vida personal fue tormentosa; su obra literaria espléndida.   Después de un accidente de aviación que lo mantuvo sin volar por un buen tiempo, consigue reincorporarse al ejército en 1943. El 31 de julio de 1944, antes de despegar desde Corcega en una misión de reconocimiento, dejó escrito en su mesa de trabajo: "Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry".
   Nunca regresó. Se especuló con relación a su trágico fin, no descartando la posibilidad de un suicidio.
 En su aniversario luctuoso lo recordamos con estas palabras: 

"Si al flanquear una montaña en la dirección de una estrella, 
el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, 
se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía." 

Descanse en paz.  Por su obra viva para siempre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario